Titulación

REQUISITOS

 requisitos

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

opciones 

1.- TITULACIÓN AUTOMÁTICA POR TRAYECTORIA EXCELENTE

Requerimientos previos:

  • Promedio de 9.5 o mayor en toda la carrera, en exámenes ordinarios
  • Haber estudiado el 100% de la licenciatura en la UABJO
  • Aprobar las materias de “Taller de Elección de Opción de Titulación” y “Seminario de Titulación” con 10.

Ventajas:

  • No existe necesidad de elaborar ningún trabajo de titulación
  • No se presenta examen profesional de titulación
  • Se recibe “mención honorífica” junto con el título.

 

2.- TITULACIÓN POR PUNTAJE DE TOEFL MAYOR A 600

Requerimientos previos:

  • Obtener en el examen TOEFL un rendimiento mayor a 600 puntos.

Ventajas:

  • No se presenta examen profesional de titulación

 

Nota: Está por definirse el trabajo de titulación que se solicitará como requisito adicional al puntaje de TOEFL

 

3.- TITULACIÓN POR ENSAYO

Requerimientos previos:

  • Promedio de 9 o mayor en toda la carrera

Ventajas:

  • Trabajo de titulación menos demandante que la tesis
  • No es necesario presentar examen profesional de titulación

Características de esta opción:

El pasante elaborará un ensayo científico con las siguientes características:

  • Redactado en inglés
  • Presentará una visión de los contenidos de una serie de bibliografía con respecto a un tema, incorporando el juicio personal del pasante
  • Extensión mínima de 50 cuartillas
  • Tema relacionado con el perfil de la carrera
  • Un mínimo de 10 referencias bibliográficas
  • Revisado y autorizado por un asesor

Habilidades convenientes a esta forma de titulación:

Capacidad de discusión, argumentación y análisis. Capacidad de comprensión de textos escritos y gusto por la lectura.

 

4.- TITULACIÓN POR  TESINA

Requerimientos previos:

  • Promedio de 9 o mayor en toda la carrera

Ventajas:

  • Trabajo de titulación menos demandante que la tesis
  • No es necesario presentar examen de titulación
  • Requiere menos investigación bibliográfica que el ensayo

Características de esta opción:

  • Documento académico, resultado de una investigación de campo y bibliográfica, en el que se investiga y analiza un tema específico relacionado con el ámbito de formación del estudiante.
  • Redactado en inglés
  • Extensión mínima de 60 cuartillas
  • Un mínimo de 10 referencias bibliográficas
  • Revisado y autorizado por un asesor

Habilidades recomendadas para  optar por esta forma de titulación:

Gusto por la interacción personal y por la investigación de campo. Capacidad de análisis.

 

5.- TITULACIÓN POR MEMORIA DE SERVICIO SOCIAL

Requerimientos previos:

  • Promedio mínimo de 8 en toda la licenciatura

Ventajas:

  • Trabajo de titulación menos demandante que la tesis
  • Investigación bibliográfica moderada
  • Basado en la experiencia personal

Características de esta opción:

  • Documento en el que se refieren y analizan los aspectos sobresalientes del trabajo que el pasante realizó durante su periodo de servicio.
  • Debe contar con marco teórico, introducción, justificación, objetivos, metodología, desarrollo del trabajo, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones.
  • Redactado en inglés
  • Extensión mínima de 60 cuartillas
  • Un mínimo de 10 referencias bibliográficas
  • Revisado y autorizado por un asesor
  • Se defenderá en inglés a través de un examen profesional

 

6.- TITULACIÓN POR MEMORIA DE PRÁCTICA PROFESIONAL COMUNITARIA

Práctica profesional comunitaria es la actividad profesional desarrollada durante un año o más por el pasante a favor de los sectores educativos sociales de mayor vulnerabilidad.

Requerimientos previos:

  • Promedio mínimo de 8 en toda la licenciatura

Ventajas:

  • Trabajo de titulación menos demandante que la tesis
  • Investigación bibliográfica moderada
  • Basado en la experiencia personal

Características de esta opción:

  • Documento en el que se refieren y analizan los aspectos sobresalientes del trabajo que el pasante realizó durante su periodo de prácticas profesionales.
  • Debe contar con marco teórico, introducción, justificación, objetivos, metodología, desarrollo, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones.
  • Redactado en inglés
  • Extensión mínima de 60 cuartillas
  • Un mínimo de 10 referencias bibliográficas
  • Revisado y autorizado por un asesor
  • Se defenderá en inglés a través de un examen profesional

 

7.- TITULACIÓN POR MEMORIA DE TRABAJO PROFESIONAL

La Memoria de Trabajo Profesional es un documento que recoge las experiencias docentes y administrativas, así como conclusiones profesionales obtenidas por el pasante durante su desempeño en dependencias públicas federales, estatales o municipales; institutos de investigación o empresas del sector privado.

Requerimientos previos:

  • Promedio mínimo de 8 en toda la licenciatura
  • Experiencia profesional comprobable de 5 años (960 horas) en un área de su formación disciplinaria

Ventajas:

  • Trabajo de titulación menos demandante que la tesis
  • Investigación bibliográfica moderada
  • Basado en la experiencia personal

Características de esta opción:

  • Documento en el que se refieren y analizan los aspectos sobresalientes del trabajo que el pasante ha realizado durante su desempeño profesional.
  • Debe contar con marco teórico, introducción, justificación, objetivos, metodología, desarrollo, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones.
  • Redactado en inglés
  • Extensión mínima de 60 cuartillas
  • Un mínimo de 10 referencias bibliográficas
  • Revisado y autorizado por un asesor
  • Se defenderá en inglés a través de un examen profesional

 

8.- TITULACIÓN POR PRODUCCIÓN DE MANUALES

Características de esta opción:

  • Documento que describe con rigor y precisión la aplicación práctica de conocimientos, el uso de técnicas específicas o el manejo de instrumentos especializados que el pasante haya conocido durante su formación profesional.
  • Extensión mínima de 150 cuartillas.
  • Debe contar con las siguientes secciones: portada, índice, justificación, contexto, metodología, análisis de procedimientos, conclusiones y un mínimo de 20 referencias bibliográficas
  • El pasante firmará una autorización a la Facultad de Idiomas para permitir el uso del manual en los programas de la Facultad y en el Centro de Autoacceso.
  • Se defenderá en inglés, a través de un examen profesional.

 

9.- TITULACIÓN POR CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Características de esta opción:

  • Materiales que constituyen un recurso de apoyo a la enseñanza-aprendizaje de alguna asignatura del plan de estudios vigente, de una lengua extranjera, segunda lengua o lengua indígena.
  • Se compone de 3 partes:
  1. Conjunto de materiales elaborados manual o electrónicamente
  2. Instructivo para su manejo (escrito en la lengua meta)
  3. Documento escrito en inglés que respalda teóricamente el material diseñado. Este documento debe tener una extensión mínima de 100 cuartillas
  • El documento escrito debe incluir portada, índice, justificación, contexto, metodología, análisis de materiales, actividades, organización y un mínimo de 20 referencias bibliográficas.
  • El pasante firmará una autorización a la Facultad de Idiomas para permitir el uso del material didáctico en los programas de la Facultad y en el Centro de Autoacceso.
  • Se defenderá en inglés a través de un examen profesional.

 

10.- TITULACIÓN POR CREACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Características:

  • Documento de consulta con información relevante e innovadora relacionada a alguna asignatura del plan de estudios vigente, lengua extranjera, segunda lengua o lengua indígena.
  • Puede cubrir las cuatro habilidades lingüísticas o enfocarse en una sola.
  • Debe ser escrito en la lengua-meta, aunque puede ser escrito en dos lenguas, de acuerdo con los objetivos del libro.
  • Extensión mínima de 50 cuartillas.
  • Debe ser original, quedando excluidas las antologías y/o recopilaciones.
  • El pasante cederá los derechos de publicación del libro a la Facultad de Idiomas. Esta institución puede, si lo considera pertinente, gestionar la publicación del texto.
  • Se defenderá en inglés a través de un examen profesional.

 

11.- TITULACIÓN POR ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Existen dos posibilidades dentro de esta opción:

  1. A) Investigación dentro de la Facultad de Idiomas

Requerimientos previos:

  • Participar por lo menos durante un año en un proyecto de investigación registrado previamente para tal fin en la Facultad de Idiomas.

Características de esta opción:

  • Entregar como resultado de la estancia de investigación un artículo científico, tesina o ensayo científico con las siguientes características:

Artículo científico: Documento escrito en inglés, cuya finalidad es comunicar de una manera clara, concisa y fidedigna los resultados de cierta investigación.

Este artículo deberá haber sido aceptado para su publicación en una revista arbitrada y/o indexada.

 El artículo puede escribirse de manera co-autorada con el investigador responsable.

Tesina: Documento académico redactado en inglés, con extensión mínima de 60 cuartillas, resultado de una investigación preferentemente bibliográfica, en el que se analiza y discute un tema específico relacionado con la estancia de investigación realizada.

Ensayo científico: Documento escrito en inglés, con una extensión mínima de 50 cuartillas, que expone una visión clara de los contenidos de una serie de obras en relación a un tema abordado en la estancia de investigación, además de incorporar el juicio del pasante.

  • Defender el artículo, tesina o ensayo en inglés, a través de un examen profesional.

 

  1. B) Investigación fuera de la Facultad de Idiomas

Requerimientos previos:

  • Realizar, por lo menos, dos estancias de investigación bajo la tutoría de un investigador de una institución de educación superior.
  • La primera estancia debe realizarse desarrollando actividades de planeación, proyección y organización.
  • La segunda estancia se efectuará bajo la supervisión de un tutor, y en ella el pasante deberá desarrollar los planes que se propuso durante la primera estancia.
  • Presentar ante la Facultad una carta de aceptación de la Institución en la que llevará a cabo las estancias, indicando que fue aprobado el anteproyecto de trabajo presentado por el egresado.

Características de esta opción:

  • Entregar como resultado de las estancias de investigación un artículo científico, tesina o ensayo científico con las siguientes características:

Artículo científico: Documento escrito en inglés, cuya finalidad es comunicar de una manera clara, concisa y fidedigna los resultados de cierta investigación.

Este artículo deberá haber sido aceptado para su publicación en una revista arbitrada y/o indexada.

 El artículo puede escribirse de manera co-autorada con el investigador responsable.

Tesina: Documento académico redactado en inglés, con extensión mínima de 60 cuartillas, resultado de una investigación preferentemente bibliográfica, en el que se analiza y discute un tema específico relacionado con las estancias de investigación realizadas.

Ensayo científico: Documento escrito en inglés, con una extensión mínima de 50 cuartillas, que expone una visión clara de los contenidos de una serie de obras en relación a un tema abordado en las estancias de investigación, además de incorporar el juicio del pasante.

  • Defender el artículo, tesina o ensayo en inglés, a través de un examen profesional.

 

 

12.- TITULACIÓN POR TESIS

Tesis es el documento analítico  redactado en Inglés, resultado de un proceso de investigación de campo y documental, en el que se plantea un problema específico relacionado con un área de estudio.

Características de esta opción:

  • El tema debe ser original e inédito y debe relacionarse a algún área de estudio comprendida en la licenciatura.
  • La propuesta debe ser de interés local, regional o nacional.
  • La tesis puede elaborarse de manera colectiva (hasta 3 participantes), pero los sustentantes serán examinados de manera individual.
  • La tesis puede ser cualitativa o cuantitativa (inductiva o deductiva)
  • Debe incluir las siguientes secciones: portada, agradecimientos, índice, introducción (tópico, justificación, tesis/hipótesis, preguntas de investigación), contexto, estructura teórica, metodología del campo de investigación, análisis, propuesta (opcional), conclusión, referencias bibliográficas (mínimo 20), anexos o apéndices.
  • Debe ser defendida en inglés a través de un examen profesional.

 

13.- TITULACIÓN POR SEMINARIO EN ÁREAS BÁSICAS

En esta opción se ofrece a los egresados un seminario en áreas básicas, en el que se cursarán un mínimo de cuatro asignaturas (80 horas como mínimo). Este seminario tiene el propósito de actualizar los conocimientos de los pasantes y de darles las bases para elaboren un reporte académico, que les funcionará como trabajo de titulación.

Requerimientos previos:

  • Cursar el seminario de titulación en áreas básicas, con un mínimo de cuatro asignaturas y 80 horas de estudio.
  • Tener una asistencia mínima del 80 %
  • Aprobar las asignaturas con una calificación mínima de 8. Los pasantes tendrán derecho a presentar hasta un examen extraordinario, en una de las asignaturas del seminario.

Características de esta opción:

  • Como resultado del seminario, los pasantes deberán elaborar un reporte académico con las siguientes características:

-En él se recopilará el contenido relacionado con una de las asignaturas del seminario.

-Escrito en inglés

-Mínimo de 50 cuartillas

  • El reporte académico se defenderá en ingles a través de un examen profesional.

 

14.- TITULACIÓN POR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

  • Constará de dos partes:
  1. Examen escrito de Conocimientos. Éste puede ser global (incluyendo todas las áreas de conocimiento del plan de estudios vigente) o por área (eligiendo sólo un área del plan)
  2. Examen oral práctico, que consistirá en la presentación de una clase ante un jurado examinador.
  • Para la elaboración del examen de conocimientos, la Facultad de Idiomas constituirá una comisión técnico-académica, integrada por tres académicos de la carrera, quienes elaborarán un banco de reactivos de, por lo menos, 500 preguntas.
  • El banco de reactivos servirá como base para la elaboración del Examen de Conocimientos, el cual constará de una batería de 500 preguntas, distribuidas de las siguientes maneras, de acuerdo a si el examen es global o por áreas:

 

Examen por área: 150 preguntas de conocimientos básicos, 150 preguntas del área específica y 200 problemas de aplicación.

 

Examen global: 300 preguntas de conocimientos básicos y 200 de problemas de aplicación.

  • La Comisión se convertirá en Jurado Examinador, encargado de la aplicación y calificación del Examen de Conocimientos
  • Para tener derecho a sustentar el examen práctico, el pasante debe obtener una calificación aprobatoria, alcanzando un puntaje mínimo de aciertos del 80%.

 

15.- EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE ESPAÑOL

Los interesados en esta opción deberán cursar un seminario de Español que los capacite para desarrollarse como profesores de español como segunda lengua; presentarán un examen que avale sus conocimientos para desenvolverse en esta área y presentarán un trabajo escrito que respalde el examen y que les proporcione el material necesario para presentar y defender su examen profesional.

Requerimientos previos:

  • Cursar el seminario para la enseñanza del Español como segunda lengua, con un mínimo de cuatro asignaturas y 80 horas de estudio
  • Tener una asistencia mínima del 80 %
  • Aprobar las asignaturas con una calificación mínima de 8. Los pasantes tendrán derecho a presentar hasta un examen extraordinario, en una de las asignaturas del seminario.

Características de esta opción:

  • Los egresados del seminario deberán presentar y aprobar un examen final general que evalúe sus conocimientos meta-lingüísticos del español, así como sus capacidades para desempeñarse como profesores de español como segunda lengua.
  • Adicional al examen de conocimientos, los egresados deberán presentar un trabajo escrito, seleccionando una de las dos opciones siguientes:

 

  1. ELABORACIÓN COMENTADA DE MATERIAL DICÁCTICO PARA USO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

              La presentación de esta opción constará de 3 partes:

  • Conjunto de materiales elaborados manual o electrónicamente
  • Instructivo para su manejo (escrito en la lengua meta)
  • Documento escrito en la lengua meta que respalda teóricamente el material diseñado.

Este documento tendrá una extensión mínima de 20 cuartillas, y deberá incluir         portada, índice, justificación, contexto, metodología, objetivos, descripción y análisis del material, actividades, conclusión y bibliografía.

  

  1. PLANEACIÓN COMENTADA DE UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

Se presentará la planeación para la exposición de una clase de español como lengua extranjera. El proyecto escrito deberá cubrir las siguientes características:

 

  • Extensión mínima de 30 cuartillas.

 

  • Incluir las siguientes secciones: portada, índice, justificación, contexto, metodología, objetivos, descripción detallada del plan de clase, conclusión y bibliografía.

 

  • La opción elegida (material didáctico o planeación de clase) se presentará y defenderá en examen profesional

 

  • En el caso de la opción de material didáctico, el pasante firmará una autorización a la Facultad de Idiomas para permitir el uso del material didáctico en los programas de la Facultad y en el Centro de Autoacceso.

 

 16.- TITULACIÓN POR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS CENEVAL-EGEL (EGAL)

El Examen EGEL CENEVAL, es una modalidad más de Titulación para que los egresados de los distintos programas y modalidades de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas impartidos en la Facultad de Idiomas de la UABJO puedan obtener el Título de Licenciados en Enseñanza de Idiomas.

Los requisitos para presentar el examen son:

 

  • Haber terminado la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas en la Facultad de Idiomas, UABJO (en cualquiera de sus sedes).
  • Certificado de Estudios de Licenciatura.
  • Carta de Liberación del Servicio Social.
  • Cubrir los requisitos y pago de solicitud del Examen.
  • Realizar las actividades del curso de Preparación del Examen EGEL de la Facultad de Idiomas (Plataforma Educativa de la Facultad de Idiomas)

 

Si el Examen EGEL CENEVAL es una opción de Titulación para los estudiantes por terminar la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, en 7º y 8º semestres, los que deseen presentarlo, además de cubrir los requisitos anteriores, deberán cursar las materias optativas Preparación para el Examen EGEL I y II, en esos semestres escolares.

Nota: Aunque esta modalidad de Titulación no requiere presentar el Examen TOEFL, se requieren conocimientos del Idioma inglés en un puntaje mayor a 450 puntos, al presentarse el examen en este idioma.

 

 

 

 

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