Principios y Valores

Principios 

  1. Autonomía Universitaria. El principio de autonomía universitaria establece la facultad para autogobernarse, para determinar sus planes y programas académicos dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, y para administrar libremente su patrimonio. La autonomía significa independencia responsable para conducirse bajo la libertad, en el camino del pensamiento crítico que contribuya a la mejora de México.
  2. Libertad de cátedra. El principio de libertad de cátedra es el derecho y el deber de los profesores a ejercer la docencia con libertad de enseñar y debatir doctrinas instituidas sin más límites que los establecidos en la legislación y, en especial, los que se señalan en la Ley Orgánica de la Universidad.
  3. Libertad de investigación. El principio de libertad de investigación es el derecho y el deber de los investigadores a ejercer su quehacer con libertad de realizar investigaciones y difundir los resultados de las mismas doctrinas instituidas  sin más límites que los establecidos en la legislación y, en especial, los que se señalan en la Ley Orgánica de la Universidad. 
  4. Inclusión con responsabilidad social. El principio de inclusión con responsabilidad social es la obligación de actuar bajo la ética y la congruencia de ser responsables del gran compromiso de incluir a la sociedad en la misión de la universidad.
  5. Sustentabilidad. El principio de sustentabilidad establece un aprendizaje permanente, que se base en consideraciones equitativas respecto la sociedad y el medio ambiente, que implique acciones y valores que contribuyan a la preservación de los recursos naturales y de la sociedad.

Valores  

  1. Asertividad. Es el valor que permite enfrentar con entusiasmo los retos y contratiempos, dando margen a la imaginación e intuición para identificar individualmente o en grupo los factores adversos, erradicarlos y lograr la armonía, sea entre universitarios o con los sectores sociales con quienes interactuamos.
  2. Compromiso. Es el valor que da contenido a la orientación y rumbo de la universidad, el que permite convencer y motivar el quehacer de los universitarios, dando razón de ser al papel que cada miembro de la comunidad desempeña en la misma, en un esquema de corresponsabilidad.
  3. Cooperación. Es el valor que permite expresar iniciativas con la intención y la capacidad de colaborar con los demás en todos los niveles, con el objetivo de apoyar lo que es adecuado para la universidad y con la meta de trabajar juntos en procesos, tareas u objetivos compartidos con un espíritu de unión.
  4. Democracia. Es el valor que permite respetar la dignidad, libertad y los derechos de los miembros de la comunidad universitaria en el marco de la Legislación Universitaria.
  5. Diálogo. Es el valor que permite a la comunidad universitaria la búsqueda de consensos, al tiempo de respetar los disensos, manteniendo un clima de tolerancia, respeto y confianza, en beneficio del crecimiento y desarrollo de la universidad.
  6. Honestidad. Es el valor que muestra la coherencia entre el hacer y el quehacer, así como entre el discurso y la práctica, por parte de los miembros de la comunidad universitaria.
  7. Legalidad. Es el valor que permite el ejercicio responsable y ético de la autonomía, en apego a la legislación universitaria.
  8. Solidaridad. Es el valor que permite actuar de manera consciente, aportando y apoyando la mejora de la comunidad universitaria.
  9. Unión. Es el valor que permite a la comunidad universitaria conjuntar esfuerzos, haciendo sinergia para el cumplimiento de la misión de la universidad, así como el desempeño de las facultades y obligaciones de cada uno de los miembros de la universidad.

Deja un mensaje