FAQ-Frequently Asked Questions
Preguntas Frecuentes al área de Coordinación de Formación Integral
 
SOBRE EL SEGURO FACULTATIVO

 

1.- ¿Qué es el Seguro Facultativo por parte del IMSS? El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado. No existe límite de edad para recibir este seguro.

 

2.- ¿Qué no me cubre este seguro; hay alguna restricción o alguna enfermedad que no me puedan atender? Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

 

3.- ¿Qué tiempo cubre el seguro? El tiempo que permanezcas como estudiante en la institución educativa pública de nivel medio superior o postgrado.

 

4.- ¿Tiene algún costo? No, es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.

 

5.- ¿Qué debo hacer para poder tener derecho a este beneficio?

Deberás localizar o tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS). Es un trámite muy sencillo y puedes obtenerlo siguiendo estos pasos:
PASO 1.- Ingresa a la página web: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
Necesitarás tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico a la mano.
Nota: en caso de rentar, incluir el domicilio en el que rentas ya que la asignación de tu clínica dependerá de tus datos domiciliares.
En caso de presentar alguna dificultad deberás reportar la situación al Departamento de Psicología y después deberás acudir a alguna de las subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.
PASO 2.- Cuando hayas obtenido tu NSS, deberás descargar tu  CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS en la página del IMSS https://www.imss.gob.mx/imssdigital  o en este link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
PASO 3.- Juntar y enviar los documentos siguientes en un solo archivo PDF al correo psicologia.idiomas@f-idiomas.edu.mx del Departamento de Psicología.
  • CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS
  • ESCANEO DE HOJA DE INSCRIPCIÓN VIGENTE SELLADA POR LA FI-UABJO
  • El correo debe tener los siguientes datos:
    • Asunto: ALTA SEGURO FACULTATIVO
    • Cuerpo del correo: Nombre completo iniciando por el nombre y con MAYÚSCULAS, semestre y grupo, modalidad y número de teléfono.
 
PASO 4.- El Departamento se encargará de llevar los documentos a las oficinas de la Universidad donde te registrarán como estudiante en el IMSS. Posteriormente se les comunicará  su proceso de ALTA por correo electrónico.
PASO 5.- Una vez que recibes el oficio de ALTA DEL IMSS junto con todos los documentos revisados (NSS, VIGENCIA DE DERECHOS), deberás acudir a la Clínica (Unidad de Medicina Familiar, UMF) más cercana a tu domicilio o la que te fue asignada para recibir atención médica y generar tu carnet de citas.

 

¡LISTO TU PROCESO HA TERMINADO!

 

6.- ¿Qué pasa si ya tengo seguro por parte de otras dependencias (ISSTE, SEGURO POPULAR, OTRAS)?Puedes continuar con tu seguro y será indispensable informar al Departamento de Psicología que no tramitarás el Seguro Facultativo por parte del IMSS. También deberás proporcionar una copia de tu seguro vigente para integrarlo a tu expediente.

7.- ¿Cómo puedo darme de baja del Seguro Facultativo por parte del IMSS? Deberás rellenar con puño y letra el oficio de solicitud de baja y adjuntar copia de credencial de elector del interesado/a (escaneado) y el pdf de la constancia de vigencia de derechos reciente (donde conste que aún está dado de alta por la Universidad) recuerda que puedes descargar tu  CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS en la página del IMSS https://www.imss.gob.mx/imssdigital.

 

 Descarga aquí tu oficio de solicitud de baja del Seguro Facultativo.

 

Una vez que tengas los documentos deberás enviarlos en un solo archivo PDF al correo psicologia.idioma@f-idiomas.edu.mx del Departamento de Psicología para realizar el proceso por ti.
 
 
SOBRE LAS HORAS EXTRACURRICULARES

 

1.- ¿Qué son las actividades extracurriculares? Son actividades académicas, culturales y deportivas. Talleres, simposios o conferencias que promueven tu formación integral, puedes realizar las actividades que ofrecen la Facultad de Idiomas y la Universidad o tomar talleres fuera de la institución siempre y cuando sean afines al perfil formativo de la Lic. Enseñanza de Idiomas.
2.- ¿Cuántas horas debo hacer para liberar mis actividades extracurriculares? 200 horas para la Modalidad Escolarizada: Académicas (80 horas) obligatorias, deportivas (60 horas) y culturales (60 horas).
140 horas Modalidad Semiescolarizada: Académicas (56 horas) obligatorias, deportivas (42 horas) culturales (42 horas).
3.- ¿Qué pasa si no completo las horas en las áreas cultural o deportiva pero tengo más horas académicas? En caso de tener más horas académicas de lo requerido. Las horas adicionales pueden sustituir las demás áreas (cultural y deportiva) aunque la invitación siempre será tratar de completar todas las áreas.
Ejemplo 1:
“Soy estudiante de la modalidad escolarizada y tengo 130 horas académicas” dado que lo obligatorio son 80 horas  puedes usar las 50 horas restantes para cumplir el área que desees cultural o deportiva.
Ejemplo 2:
“Soy estudiante de la modalidad semiescolarizada y tengo 120 horas académicas” dado que lo obligatorio son 56 horas  puedes usar las 64 horas restantes para cumplir el área cultural y aún te quedarían 22 horas para el área deportiva o viceversa. 
Recuerda que las horas extracurriculares son obligatorias para el proceso de titulación.
4.- ¿Cuánto tiempo tengo para completar mis horas extracurriculares? Desde que te inscribes oficialmente a la Licenciatura FI-UABJO tienes los cuatro años que duré tu carrera universitaria.
5.- ¿Cómo registro mis horas extracurriculares? Una vez que estás en 5to semestre de la Lic. en Enseñanza de Idiomas, la Coord. de Formación Integral agendará fechas para registro de horas extracurriculares a través del sistema JAT NIJAWE presentando los documentos probatorios de las actividades a las que has acudido y que no estén dados de alta en el sistema.
6.- ¿Cómo sé cuántas horas llevo? Deberás ingresar al sistema JAT NIJAWE con tu matrícula y contraseña (la primera vez que ingresas al sistema tu contraseña es tu matrícula también, después la puedes cambiar). Dar “click” en la pestaña de Formación Integral y buscar la opción mis horas extracurriculares. Todas las conferencias a las que te hayas registrado y acudido deberán aparecer en tu perfil de horas extracurriculares.
7.- ¿Qué pasa si no completo mis horas extracurriculares? Dado que tienes cuatro años para completar tus horas es muy difícil que no logres este requisito, sin embargo en caso de no hacerlo podrás acudir a talleres aún como egresado/a o presentar constancias de actividades externas para completar tus actividades y recibir tu CONSTANCIA DE FINALIZACIÓN DE HORAS EXTRACURRICULARES.

 

RECUERDA QUE NO PUEDES TITULARTE SI NO CUMPLES ESTE REQUISITO.
 

 

8.- ¿Qué pasa si no he registrado las constancias de semestres anteriores? ¿Ya no son válidas? Las horas extracurriculares de las constancias internas expedidas en semestres anteriores no tienen vigencia, por lo que puedes presentarlas en los periodos de captura de horas extracurriculares que la Coordinación de formación integral estipule.

 

SOBRE EL SISTEMA WWW.SISEFI.UABJO.MX  (JAT NIJAWE), ACTIVIDADES Y TALLERES DE LA FI-UABJO

 

1.- ¿Cómo inicio sesión en el sistema? Para iniciar sesión hay que asegurarse de que tu perfil haya sido dado de alta en el sistema en la coordinación académica. Una vez que se haya dado de alta tu perfil podrás acceder con tu número de matrícula que funciona como tu usuario y contraseña.
2.- ¿Dónde puedo inscribirme en un taller, conferencia, torneo, etc? Para inscribirte a un taller deberás iniciar sesión en el sistema, dar click en la pestaña de formación integral y en catálogo de actividades donde aparecerá una tabla con todas las actividades que se encuentran activas, solo deberás hacer click en la casilla de inscribirse al final de la fila del taller de tu interés.
3.- ¿Por qué no aparece el taller o actividad al que me interesa inscribirme? Cuando una actividad completa el número límite de estudiantes admitidos deja de aparecer en la tabla de actividades, por lo tanto, si la actividad a la que te quieres anotar no aparece, quiere decir que esta ya se llenó.
4.- ¿Por qué no aparece mi nombre en la lista del tallerista a pesar de haberme inscrito en tiempo y forma? Para poder aparecer en las listas de las actividades es necesario haber actualizado tus datos en las cuatro pestañas (Datos generales, datos personales, datos médicos y otras actividades). Una vez que actualices tus datos podrás aparecer en las listas cualquier actividad.
5.- ¿Qué puedo hacer si me anoté en una actividad por error, o no me es posible asistir? Si necesitas darte de baja de una actividad solo debes acercarte al titular de la misma o a la coordinación de formación integral quienes podrán darte de baja.
6.- ¿Qué sucede si me inscribí y asistí a la actividad pero olvidé firmar la lista de asistencia? En caso de haber asistido y no haber firmado la lista de asistencia de la actividad tendrás un máximo de 24 horas posteriores a la finalización de la actividad para acercarte a la coordinación de formación integral y firmar las listas. En caso de los talleres una vez que el tallerista entregó las listas a la coordinación de formación integral no es posible firmar las listas.

 

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