Facultad de Idiomas Campus CU

 1er Informe de Actividades Facultad de Idiomas, UABJO Administración 2018-2021

A un año de asumir este importante compromiso –en colaboración con un gran equipo de docentes, personal administrativo y de servicios–, ha llegado el momento de iniciar la rendición de cuentas, y es así como me congratulo de presentar ante la opinión pública, este Primer Informe de Actividades. En sus páginas se resume el trabajo tenaz de 24 coordinaciones, a través de cada una de las cuales, se han gestado, impulsado y concretado acciones y proyectos que buscan consolidar a la Facultad de Idiomas como la institución educativa de nivel superior líder en el Estado de Oaxaca en el área de enseñanza de idiomas e investigación lingüística, desde una perspectiva incluyente y crítica.

Muchos han sido ya los pasos dados en este sentido, a través de la vinculación estatal, nacional e internacional que día a día se construye y  fortalece con los diferentes municipios del estado, así como con universidades nacionales y extranjeras. Esta vinculación ya ha dado sus frutos, posibilitando la movilidad estudiantil y docente, así como el trabajo conjunto con prestigiosas universidades tanto nacionales, como de Estados Unidos y Europa. Inclusive, el campo laboral de nuestros egresados se ha abierto más allá de nuestras fronteras y este año ya se han logrado concretar diez oportunidades de trabajo internacional para ellos.

Por supuesto, esta proyección nacional e internacional nos obliga a cuidar celosamente la calidad de nuestros programas educativos; es por ello que en este año hemos atendido puntualmente las recomendaciones realizadas por los CIEES, lo que nos permite mantener el nivel más elevado de evaluación (Nivel Uno) que confieren estos comités evaluadores. Así mismo, hemos iniciado con paso firme el proceso necesario para insertar los Programas de Posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y abrir así la posibilidad de becas CONACyT.

La formación integral de los estudiantes ha sido siempre una prioridad de nuestra administración, como pueden evidenciarlo los múltiples eventos, conferencias, talleres y cursos que se han desarrollado en la Facultad de Idiomas y que cubren las áreas de formación académica,

cultura, deporte y crecimiento personal. El acompañamiento a los estudiantes también se ha privilegiado a través de un programa de tutorías y la contratación de asesoría en el área psicológica a los estudiantes que así lo requieran.

Un programa de estudios no puede ser sólido sin la fortaleza de sus docentes y es por ello que en esta administración se ha impulsado la formación y actualización docente a través de talleres y conferencias impartidos por especialistas nacionales y extranjeros. Paralelamente, hemos trabajado, en coordinación con nuestros docentes, en la conformación de academias que nos permitan fortalecernos a través del trabajo colaborativo y transversal. En el aspecto académico, contamos también con el liderazgo del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC), que se encuentra en el máximo nivel de consolidación y que agrupa integrantes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, la infraestructura y el equipamiento de las cuatro sedes no se han dejado atrás: este año se logró  obtener un importante recurso federal con el que ya se está construyendo la segunda parte del Edificio de Posgrado en la sede CU. En la sede Burgoa se continúa con la reconstrucción del Auditorio y se ha implementado un arco-techo como un espacio alternativo para la realización de eventos. En cuanto al Centro de Auto-Acceso, se encuentra en proceso la remodelación y actualización de este centro. La Sede Tehuantepec también logró ser beneficiaria de fondos federales, que han permitido su reconstrucción y adecuamiento. Finalmente, en Puerto Escondido se lleva ya un importante avance en la planeación de la infraestructura para el próximo año, se han atendido diversos  requerimientos, como los de aire acondicionado, entre otros. Cabe mencionar que en todas las sedes se han realizado, además, constantes labores de mantenimiento y equipamiento, de acuerdo a las necesidades específicas de cada espacio.

Estos logros no se hubieran concretado sin el compromiso y trabajo de cada miembro de esta grandiosa comunidad que es la Facultad de Idiomas. De la misma manera, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos son, sin duda, también piezas fundamentales para alcanzar nuestras metas y objetivos. La suma de compromiso, trabajo y honestidad nos permite a todos los que conformamos esta administración 2018-2021,  presentar ante ustedes, este compendio de actividades y metas conseguidas en este primer año de labores administrativas, sintiéndonos muy orgullosos de sus alcances.

 

 

Lic. Rolando Fernando Martínez Sánchez

Director

  

 

1ER INFORME DE ACTIVIDADES ADMINISTRACIÓN 2018-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Facultad esta ubicada en:

Av. Universidad s/n, ExHacienda de 5 Señores, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68120

 

Teléfono: (951) 51 130 22

 

Deja un mensaje